viernes, 1 de febrero de 2013

SLOVENIA



Eslovenia, oficialmente la República de Eslovenia , es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte. Tiene una población de 2.047.000 habitantes.
La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Ya era por aquel entonces el país más desarrollado de aquella federación.
En 2004 se adhirió a la Unión Europea. Eslovenia se integró en el Euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en el 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.


Liubliana es la capital y mayor ciudad de Eslovenia. En 2008 contaba con 270.828 habitantes ,repartidos por una superficie de 275 km².
Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones culturales que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca el Festival Internacional de Verano, la convierten en una ciudad receptora de turismo tanto nacional como internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el Castillo, la Iglesia Franciscana de la Anunciación y el Puente de los Dragones, así como el conjunto de edificios modernistas
Liubliana dispone de una red desarrollada de carreteras y ferrocarril, además de contar con un aeropuerto con vuelos internacionales e inmerso en obras de ampliación destinadas a ampliar su capacidad operativa, actualmente desbordada.
La Universidad de Liubliana, fundada en 1919, tiene su sede en la ciudad, y en el curso 2009-10,  contaba con más de 63.000 alumnos. Su biblioteca sumaba en 2004 1.169.090 libros. Cuenta además con distintos institutos culturales internacionales, como el Instituto Cervantes (España), British Council (Reino Unido) o Instituto Goethe (Alemania).
 En el plano económico, la ciudad mantiene una destacada posición a nivel nacional, sede del principal mercado de valores del país, del banco de Eslovenia y de numerosas empresas nacionales.

Liubliana. Los tres puentes. Principal punto de encuentro   




Es una especialidad.  No es broma



































Bled es una población situada a orillas del lago Bled y ubicada en los Alpes Julianos en la zona noroccidental de Eslovenia. Se encuentra a pocos kilómetros al sur de la frontera con Austria y a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital del país, Liubliana. Bled tiene 14.000 habitantes.
Bled es especialmente famoso por su lago glacial, el cual atrae a numerosos turistas durante todo el año. En los bosques circundantes hay varios castillos e iglesias. Desde el Castillo de Bled, se puede tener una vista panorámica muy disfrutada por los turistas.
Como centro turístico ofrece en la actualidad una gran variedad de actividades deportivas, como el golf, la pesca, la equitación y el senderismo en las montañas de los alrededores.
La presencia cercana al norte de los Alpes Julianos, además de favorecer tanto el turismo estival como el de invierno, posibilita un clima más suave, al proteger la zona de los vientos fríos del norte. Debido a su agradable clima la región ha sido históricamente un importante centro de recreo y salud, siendo visitada con frecuencia por la aristocracia europea.


 Lago Bled

Lago Bled. En el centro, isla con la iglesia de la Asunción




Lago Bled desde el castillo



La montaña más alta de Eslovenia, llamada Triglav (2.864 m), es como una diosa que alrededor de sí misma reunió los picos más atractivos, los abismos más profundos, las paredes más poderosas, los lagos más bellos, las formas de roca cárstica más extraordinarias, los glaciales eslovenos más permanentes, las especies de fauna y flora más bonitas y los hombres más recios. Los Alpes Julianos representan alrededor de un 4% del territorio de Eslovenia y más de la mitad de la región de Bovec. La mayor parte de los Alpes Julianos eslovenos está protegida oficialmente ya que se considera que es el paisaje natural y cultural más extenso de Eslovenia. Esta zona de los Alpes llamó la atención ya a comienzos del siglo XX y en 1924 consiguió la primera protección oficial.


Parque Nacional Triglav







Lago Bohinjsko



Mi autocaravana. Ya no la tengo. Sniff.

 Paisajes idílicos






Alpes Julianos. Parque Nacional Triglav







Terminó Slovenia.   De regreso nos encontramos en Verona ( Italia), y aprovechamos para verla un poco




¡ Qué Casualidad ! Ese dia actuaba nuestro compatriota




Impresionante el Arena de Verona. Y muy bien conservado

¿ Que os parece el  montaje !

 Exterior del Arena


Retorno. Todo se acaba



Coincidimos con la caravana del Tour de Francia en una Area de Servicio



Ultima etapa. Peñíscola


FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario